Nuestra gente mayor, la peor parada en esta pandemia. (Fuente: unsplash.com)

Paquita Fernández: “No hubiese aguantado más tiempo confinada”

/
68 views

Entrevistamos a esta mujer de 84 años, que pasó la cuarentena en soledad

Todo empezó en marzo, cuando se declaró el primer estado de alarma a causa de la pandemia. Empezamos pensando que serían solamente quince días de confinamiento y acabamos cansados de tantas “vacaciones”. Todo ello ha afectado a mucha gente, pero los que han salido peor parados han sido, sin duda, las personas mayores, nuestros abuelos. Quizás, algunos han estado bien acompañados por sus parejas o por sus hijos pero, desafortunadamente, una buena parte de ellos lo han sufrido solos.

Puesto que sabemos que la soledad es un sentimiento complejo y duro, poco agradable, hemos decidido entrevistar a una de esas tantas personas que han pasado -o están pasando- por esta situación. Hemos hablado con Paquita Fernández, una mujer de 84 años que ha vivido la cuarentena totalmente sola.

¿Qué pensaste cuando oíste que nos iban a confinar?

Pensé: “qué año de mala suerte”. Porque, cómo podía ser que estuviera pasando todo eso en tan poco tiempo. Lo que yo necesitaba en ese momento era despejar la cabeza porque estaba de luto por mi marido y, en vez de eso, me quedé encerrada en casa durante meses. Lo único en lo que podía pensar era en él. 

¿Crees que hubieras aguantado un par de meses más confinada?

Creo que no. Lo pasé muy mal. No sé si lo hubiese soportado más tiempo, aunque me sorprendí a mí misma, por todo lo que aguanté.

¿Qué sentiste la primera vez que saliste?

Me sentó bien. Tenía la cabeza más clara y estaba más contenta. 

Si tuvieras que elegir a alguien para que te hiciera compañía en un próximo confinamiento, ¿quién sería? 

Cualquiera de mis tres hijos, sin duda.

¿Pasaste miedo en algún momento durante el confinamiento?

Estuve triste porque estaba de luto. Pero también pasé un poco de miedo porque, de repente, me quedé completamente sola. Si hubiese estado con mi marido habría estado mejor. De hecho, me ha afectado mentalmente estar tanto tiempo sola. 

Imagínate que estamos en marzo y eres la persona que tiene que decidir si es buena idea o no hacer una cuarentena. Teniendo en cuenta que la salud va por delante, ¿tú qué habrías hecho? 

Yo creo que todo es mentira y que están conspirando contra nosotros y no nos dicen la verdad. Pero claro, si por la salud de todos tengo que hacer cuarentena y salir con mascarilla, yo, lo hago. 

¿Qué piensas sobre las medidas de seguridad que se están tomando ahora mismo? 

Estoy muy cansada de las medidas: que si ahora no se puede salir del municipio, que si luego no puedo tomarme un café en una terraza… Pero entiendo que si esa es la manera de reducir los contagios, yo me adapto a todo. 

¿Crees que tendríamos que ser más duros? ¿O son suficientes medidas?

Más duros no. Lo que es una vergüenza es que le digan a la gente que no abran sus negocios pero, en cambio, los políticos se suban el sueldo.

¿Cómo ves la reacción de los jóvenes ante las normas de seguridad? 

Pobre juventud, no les dejan salir ni hacer nada… Yo los entiendo y me sabe mal, pero lo que no me parece bien es que algunos no sean responsables y se junten sin mascarilla, como por ejemplo… ¿20 personas en una casa privada? No tiene nombre.

¿Si tuvieras la oportunidad de dar un mensaje a todos aquellos que creen que el virus no es peligroso o se niegan a cumplir con las normas, qué les dirías?

Lo cierto es que, como he expresado antes, los entiendo, pues pienso lo mismo, que el virus no es peligroso. Pero sí que hay que ser prudentes con la mascarilla y las distancias, así que me parece mal que la gente no cumpla las normas… Si no, vamos a estar así hasta 2025. 

Redactor Junior

close

El més recent

Trenca el teu mirall

Un núvol de pensaments inunda la meva ment. Sento l’aigua colpejant la meva pàl·lida pell. L’alcohol