consecuencias del covid
Imagen cedida por Pixabay

Efectos psicológicos en los jóvenes durante la pandemia

/
12 views

Os hablamos sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento en los jóvenes, desde la primera ola hasta día de hoy

Este pasado 2020 ha sido un año muy peculiar. Han habido muchos cambios en nuestra vida cotidiana. La pandemia de la que todos oímos hablar diariamente conocida como COVID-19 ha arrasado con todas nuestras costumbres y maneras de vivir. Todo lo que solíamos hacer frecuentemente ha cambiado por completo. Las normas de seguridad y la distancia nos han privado de nuestras relaciones sociales. En un principio se preveía que los más afectados a nivel emocional iban a ser los más mayores; sin embargo, esta predicción quizá no haya ha sido del todo acertada..

Para todos ha sido un cambio radical. Pero, particularmente, ha afectado a los jóvenes de manera especial. Estos han pasado de estar en constante contacto con sus amistades a permanecer aislados en casa sin tener contacto físico con nadie externo a su familia directa. Y esto les ha causado estragos psicológicos. Pero, ¿a qué se deben estos problemas, teniendo en cuenta que, hoy en día, los jóvenes tienen internet, redes sociales, etc.?

De acuerdo con los diversos estudios realizados a lo largo de los últimos meses, estos pueden originarse a consecuencia de muchos factores, entre ellos la pérdida de un ser querido (y no poder llorarlo, sentirlo cerca), no tener una buena relación en casa (lo que provoca problemas de convivencia y un malestar constante), vivir solo y no poder tener contacto físico con nadie... Por otro lado, no le ha afectado a todo el mundo por igual, lo cual significa que mucha gente ha sufrido mucho más que otros.

El ser humano, como ser social que es, necesita socializarse, relacionarse; pero, debido a lo ocurrido, la sociedad ha sido privada de estas necesidades o, incluso, derechos. En consecuencia, muchas personas han presentado síntomas de ansiedad, depresión, humor irritable, tristeza, angustia, aburrimiento… especialmente en el grupo de edad de 16 a 24 años.

Cabe destacar que las principales víctimas de toda esta situación son y han sido los jóvenes más vulnerables; es decir, aquellos que previamente ya contaban con determinados problemas, enfermedades o trastornos mentales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 10 y el 20% de los jóvenes del mundo sufre de algún trastorno. Actualmente, 3 de cada 4 jóvenes padecen problemas relacionados con su estado de ánimo, falta de concentración y adicción a las nuevas tecnologías. Aunque no sean trastornos en sí, deben ser tratados por el bien de su salud.

Según Fátima Trillo, enfermera especializada en salud mental, muchas personas con tendencia al aislamiento, esquizofrenia o agorafobia (miedo a espacios abiertos o espacios con multitud) no han sufrido el confinamiento del mismo modo que el resto, pues estos suelen vivir en su propio encierro de forma habitual. De hecho, la enfermera puntualiza que para muchos de los pacientes que sufren esquizofrenia, la pandemia no ha significado ningún cambio.

close

El més recent

Ombligos de invierno

La moda, el camino entre inventar, reinventar o reciclar  A finales de los años 80 apareció